domingo, 31 de mayo de 2009

El Romanticismo

Descripción: en este recurso, se va a trabajar una actividad realizado en JQuiz (de Hot Potatoes), en el cual los alumnos deberán en base a sus conocimientos responder preguntas con varias alternativas de la cual deberán elegir. en esta actividad se trabajará con el romanticismo.
El Romanticismo es un movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, dándole importancia al sentimiento. Su característica fundamental es la ruptura con la tradición clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas. La libertad auténtica es su búsqueda constante, por eso es que su rasgo revolucionario es incuestionable.
Nivel: regular

Año de escolaridad: 3° medio

Link: http://rapidshare.com/files/240920627/romanticismo.zip.html

domingo, 24 de mayo de 2009

género narrativo


Descripción: En este recurso se les presenta a los alumnos una guía sobre el género narrativo, mostrando características mas relevantes y posteriormente deben identificar en un texto de Julio Cortázar " casa tomada", los aspectos del género encontrados en el texto, tipo de personaje, analisis de los personajes, tipo de narradores.etc...

El género narrativo : Es una expresión literaria que se caracteriza porque se relatan historias imaginarias o ficticias (sucesos o acontecimientos) que constituyen una historia ajena a los sentimientos del autor. Aunque sea imaginaria, la historia literaria toma sus modelos del mundo real. Esta relación entre imaginación y experiencia, entre fantasía y vida es lo que le da un valor especial a la lectura en la formación espiritual de la persona.
El narrador es la persona presenta la narración; él es el encargado de dar a conocer el mundo imaginario al lector, el cual está formado por personas que realizan acciones dentro de un espacio determinado y que suceden dentro de unos límites temporales precisos.


Nivel: regular


Nivel de escolaridad: 1 ° medio.




domingo, 17 de mayo de 2009

Comprensión Lectora


Descripción: En esta actividad, se les presenta a los alumnos una guia sobre comprensión lectora, para que la desarrollen. en esta guia esta presente tres tipos de preguntas, la textuales,; las que el alumno puede sacar del mismo texto, las inferenciales; las que el alumno puede deducir la idea según frases claves que el mismo texto presenta y las que deben remplazar palabras por sinónimos. Este recurso se visualiza abriendo el archivo .html que se encuentra al interior de la carpeta comprimido.

La comprensión es el proceso de elaborar el significado por la vía de aprender las ideas relevantes de un texto y relacionarlas con las ideas que ya se tienen. Es el proceso a través del cual el lector interactúa con el texto. Sin importar la longitud o brevedad del párrafo, el proceso se da siempre de la misma forma.


Nivel de complejidad: Regular


Nivel académico: 1° medio.


domingo, 10 de mayo de 2009

Género Narrativo


Descripción: En esta actividad realizado en JQuiz (de Hot Potatoes), en el cual los alumnos deberán en base a sus conocimientos responder preguntas con varias alternativas de la cual deberán elegir. en esta actividad se trabajará con el género narrativo.
Este recurso se visualiza abriendo el archivo .html que se encuentra al interior de la carpeta comprimido.
El género narrativo: Es la expresión literaria que se caracteriza porque se relatan historias imaginarias o también ficticias (sucesos o acontecimientos) que constituyen una historia ajena a los sentimientos del autor.

Aunque sea imaginaria, la historia literaria toma sus modelos del mundo real. Esta relación entre imaginación y experiencia, entre fantasía y vida es lo que le da un valor especial a la lectura en la formación espiritual de la persona.

Nivel de complejidad: Regular.

Nivel académico: 8° Básico


Link: http://rapidshare.com/files/231554568/genero_narrativo.zip

miércoles, 6 de mayo de 2009

El texto expositivo

Descripcion: en esta actividad se pretende que el alumno pueda tener un mayor conocimiento sobre el texto expositivo, la actividad esta hecha en jcloze, que corresponde a completación de frases. al finalizar la actividad deberan crear su propio texto expositivo.

Nivel de complejidad: medio

Nivel Academico: 2° medio

Contenidos
Formas básicas que lo constituyen: definición, descripción y
caracterización para referir rasgos constitutivos o que identifican a
objetos, personas, personajes o figuras personificadas; narración para
referir secuencias de hechos o situaciones; discurso del comentario
para exponer opiniones, comentarios, puntos de vista del emisor sobre
los objetos o materias del discurso.
Objetivo fundamental
afianzar la comprensión de discursos expositivos orales y escritos
de uso frecuente.
Aprendizaje Esperado
Caracterizan el discurso expositivo en los aspectos básicos de la situación
de enunciación: relación emisor-receptor; temas u objetos del discurso;
finalidades que se propone alcanzar; efectos en el receptor.

Link: http://rapidshare.com/files/229817769/TEXTOEXPOSITIVO.zip.html





domingo, 3 de mayo de 2009